21.4.07

MANIFIESTO PARA SALVAR LAS PERDICERAS


MANIFIESTO PARA LA PROTECCIÓN DE L A AGUILA PERDICERA

El águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) es una especie amenazada a nivel mundial. Las poblaciones de España son las más importantes de Europa, alojando el 65% de la población total europea (BirdLife Conserv. Serías, 2000), pero en las últimas décadas se ha constatado la alarmante regresión de la especie.

La Unión Europea a través de su Directiva de aves y del plan de acción aprobado para la especie, confiere responsabilidad a los Estados miembros, en la protección de la especie y su hábitat. La especie está incluida en el Anexo I de la Directiva europea 79/409/CEE para la protección de las aves silvestres y sus hábitats; así como el Apéndice II del Convenio de Berna, al Convenio de Bonn y al Convenio CITAS.

El año 2004, la especie pasó de la categoría de amenaza de vulnerable a en peligro, debido a que en las últimas dos décadas (dos generaciones) la población reproductora ha disminuido entre uno 25 y un 50% en todo su rango de distribución, presentando en la actualidad menos de 1.500 individuos reproductores, de los que 60 parejas se encuentran en la provincia de Tarragona en las cordilleras litorales y prelitorales, donde los problemas más graves de conservación de la especie, se centran en las molestias de las parejas durante la época reproductora, la caza furtiva y la muerte por colisión y la electrocución de adultos a las líneas eléctricas (Real y Mañosa, 1994; SEO/BirdLife 1997; Hagemeijer i Blair, 1997). La electrocución viene señalada en el plan de acción europeo para la especie (BirdLife, 1999) como una amenaza de importancia crítica.

La Terra Alta tiene una de las poblaciones de águila perdicera más importantes de Europa, pero actualmente se encuentra amenazada por dos proyectos de líneas de alta tensión de 40 Kv. con que pretenden atravesar toda la comarca (mas de 50 km), pasando por, al menos, 5 territorios de nidificación y 2 de campeo del águila perdicera. También tenemos la amenaza de numerosos macro parques eólicos que ocuparán todas las áreas de campeo y nidificación de la águila perdicera.

La Terra Alta, debido a su baja perturbación humana y a sus condiciones orográficas, es sin duda una zona importantísima para la conservación de esta especie en Cataluña, y puente de unión con las poblaciones de Valencia y Aragón, por lo cual consideramos fundamental evitar el paso de las líneas eléctricas por esta área, o bien su soterramiento total.

Además, toda esta zona se encuentra incluida en una de las principales rutas migratorias entre el centro y norte de Europa y África, en el Mediterráneo Occidental.

Tanto en otoño, como en primavera, esta zona es recorrido habitual de especies de gran envergadura, principalmente planeadores, cómo rapaces, cigüeñas, etc., para las que las líneas eléctricas y los aerogeneradores gigantescos pueden actuar como puntos negros de mortalidad por electrocución y colisión.

Con respecto al factor de la colisión, también hay que tener presente que muchas de estas especias migran de noche, por lo cual la visibilidad de cables eléctricos o artefactos "salva-aves", es nula. Hay que tener presente, además, que en cuanto a la meteorología, en toda la cuenca del río Ebro son frecuentes los días de niebla muy espesa en la que la visibilidad se nula y por lo tanto se incrementa mucho el riesgo de colisión por los pájaros.

Queremos poner de manifiesto que también existe legislación internacional sobre especies migratorias, que obliga al respecto de las áreas de paso y de descanso, como el Convenio de Bonn para especias migratorias y que afecta en muchas de las especias que utilizan esta ruta migratoria.

En la recientemente aprobada Red Natura 2000 de Cataluña, red de espacios protegidos siguiendo las directivas comunitarias de hábitats (92/43/CE) y pájaros (79/409/CE) han sido incluidas algunas de las zonas afectadas por las líneas eléctrica de alta tensión y los macro parques eólicos, lo que supone un impacto importante en zonas designadas especialmente por la importancia de conservar sus valores naturales, afectando directamente ZEPAS como la de los Cerros de Almatret-Riba- roja, (espacio recientemente ampliado dentro de la Red Natura 2000 de Cataluña), el qué pone en peligro la conservación de las especias para las que ha sido designado, y contraviene las directivas comunitarias de aves (79/409/CE) y hábitats (92/43/CE).

Consideramos que el proyecto de línea eléctrica y los proyectos de macro parques eólicos pueden tener un impacto CRITICO sobre la población reproductora de el águila-azor perdicera en Cataluña, así como afectar de forma importante otras especies rupícolas nidificantes en la zona, especies invernantes y especies migratorias, por lo tanto, desaconsejamos la ubicación de la línea eléctrica, dado que se incumplen los requisitos marcados a la Directiva de Aves y al Plan de Acción Europeo para el águila-azor perdicera, y al convenio de Bonn para especies migratorias.

Las/los abajo firmantes PIDEN EL PARO INMEDIATO DE TODOS LOS PROYECTOS DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y DE LAS CENTRALES EÓLICAS PROYECTADOS EN LA TERRA ALTA, en cualquier fase de tramitación, y exigimos que haya un replanteamiento racional de los mismos, dentro de un marco de diálogo, hoy por hoy inexistente, y que sean aprovechadas las líneas eléctricas en funcionamiento antes de construir nuevas, con el fin de evitar la extinción de especies tan emblemáticas de nuestra fauna, cómo es el águila-azor perdicera, y con el fin de evitar daños irreversibles en el patrimonio natural de nuestro país.

PD: La Terra Alta es una comarca de la provincia de Tarragona que limita con la de Castellón, Huesca y Zaragoza.


No hay comentarios: